En este momento estás viendo Las principales causas de la inflación

Las principales causas de la inflación

Si estás leyendo este artículo, seguramente sea para averiguar las principales causas de la inflación. ¿Buscas el porqué del alza desmesurada de los precios de los bienes de consumo? Respondemos. 

Des de Targsecoex S.L., queremos dar a conocer las principales causas de la inflación, que actualmente aterroriza a nuestros clientes y al mundo entero. Sobre todo, con una guerra en Europa que ha disparado, principalmente, los precios de las materias primas como el petróleo o el gas.  

Las tasas de inflación se situaban en un descenso continuado hasta llegar, en algunos casos, al 0,1%. Durante los últimos meses, un seguido de hechos y condiciones han hecho que la inflación se sitúe en puntos a los que no estamos acostumbrados. Tasas cercanas al 6%, y sectores que ven cómo estas tasas son capaces de aumentar entre un 10 y un 25%, son algunas cifras observables.

Pero para saber a qué nos enfrentamos debemos remontarnos a principios de la crisis del Covid-19, dónde hubo una situación completamente distinta a la actual. Prácticamente en todos los sectores había una deflación continuada, con sus respectivas causas detrás, que se vió alterada en pocos meses.

Alguna de ellas fue en su momento, por ejemplo, el cierre generalizado de varios de los mercados más potentes debido a los confinamientos globales. Ésta inusual situación conllevó a los economistas más prestigiosos a darse cuenta de fallos estructurales importantes en las economías modernas como, por ejemplo, la de un sistema de cadenas de suministro no preparado para momentos como el sucedido.

Una de las causas principales de la inflación actual es el repunte considerado del consumo, que va de la mano con las problemáticas que aparecen en las cadenas de suministro globales (más información sobre este último punto en nuestro artículo del Blog de noticias ¿Por qué suben los precios de las importaciones?).

Cabe destacar que otra de las causas principales de la inflación es la situación actual con los precios de la energía, que provocan un coste elevado de todo el proceso productivo, con lo que el precio final del producto debe tener un valor añadido para que los márgenes de ganancia de las empresas queden ajustados.

Otra causa principal es la de los precios al alza de los carburantes, petróleo y derivados de éste, que tiene como consecuencia un encarecimiento del proceso logístico y de transporte de las mercancías.

Después de todo esto, podrás estar preguntándote si toda esta catástrofe ha llegado para quedarse. Bien, la respuesta correcta no la tenemos en Targsecoex S.L., y queda claro que ahora mismo es uno de los debates más grandes a nivel económico. Los mejores expertos en economía advierten de que puede quedarse más tiempo de lo previsto, mientras que hay otros que dicen que para 2022 veremos una mejora en el crecimiento global y un descenso de la inflación. Realmente, nadie lo sabe.

Así que, después de explicaros algunas de las causas principales de la inflación, ¡A ahorrar todo el mundo!

Deja una respuesta